ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Y "LA SEGUNDA ENSEÑANZA"


 

 

 

Humberto Ñaupas Paitán

 

"Las escuelas que no moralizan son focos de infección; y las escuelas no moralizan si se contraen exclusivamente a la cultura intelectual"

 

Cuando el domingo 18 de setiembre veía el programa "Educación en Democracia"  se informó, entre otras noticias, que se impulsaría el Programa  Escuela Democrática para reforzar la educación en valores, entonces se vino a mi memoria una de las grandes ideas, del gran maestro epónimo que dio su nombre a la Universidad Nacional de Educación, más conocido como La Cantuta, contenidas en su obra "La Segunda Enseñanza". Me refiero a aquel IX artículo titulado "La Moral" , que trata de la importancia de la moral, pero no de una moral teórica, intelectual sino de una moral práctica, que no necesariamente debe enseñarlo el profesor de filosofía, sino aquel profesor que practique una moral práctica, es decir que sea un paradigma en valores éticos, como la justicia, la fortaleza, la templanza, la honestidad, la sinceridad, la tolerancia, la modestia y humildad, la solidaridad, la dignidad, la sabiduría, la bondad, justicia, y el respeto al prójimo etc.

 

El  27 de julio del año 2004, celebramos en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", el sesquicentenario del nacimiento del gran Amauta y el 25 de setiembre estaremos celebrando el centenario de la publicación de su obra emblemática "La Segunda Enseñanza". Las  líneas que siguen sirvan para rendir homenaje a tan preclaro educador del siglo XX.

 

"Enrique Guzmán y Valle (1854-1923), es uno de los más grandes educadores del siglo XX. Sólo se parangonea con José Antonio Encinas (1886-1958), José Carlos Mariátegui (1897-1930), Agusto Salazar Bondy (1925-1974) y Walter Peñaloza Ramella (1920-   ).

 

Nació en Lima, el 27 de julio de l854, durante la revolución de Ramón Castilla. Ingresó y terminó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en 1870, cuando era director, el notable educador,  José Granda. Tenía vocación por la educación pero no pudo concluir sus estudios en la Escuela Modelo de Instrucción Primaria porque fue cerrada. Ingresó a la UNMSM, estudió ciencias y se graduó como Bachiller en 1876 y al año siguiente se graduó como Doctor en Ciencias.

 

El 06 de setiembre de 1881, fue designado como catedrático interino de Química General en la Facultad de Ciencias de la UNMSM  y en el año 1886, fue designado vicedecano de la misma Facultad . El 13 de abril del año 1909 fue nombrado profesor de la Escuela Normal de Varones y desde 1915 hasta su muerte el 31 de diciembre de 1923, fue director de la Escuela. Fue miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública  y del Consejo Nacional de Educación.

 

Bladimiro Guevara, en el prólogo de "La Segunda Enseñanza",publicada el 2003, dice:"Guzmán y Valle trasunta en su trabajo una sólida formación científica , un buen conocimiento de la realidad  educacional peruana y una notoria influencia del pensamiento europeo y particularmente de los pedagogos franceses a cuyas citas recurre frecuentemente". .Las principales tesis que podemos mencionar son las siguientes:

 

1.                   Lo fundamental en el proceso educativo no son los programas sino el educador.."Tengo la firme convicción de que ningún concepto es más erróneo que el de suponer  que el programa es la base sobre la cual descansa el edificio escolar".

 

2.                   Las estructuras curriculares (Programas de estudio) no deben ser muy detalladas ni demasiado concisos."Deben estar despojados  de todos esos elementos  que con frecuencia se toman  de la enseñanza superior, y de las materias de pura erudición.."

 

3.                   La duración de los estudios de secundaria no debe ser más de cuatro años. Necesitamos una educación de calidad y no de cantidad. Esta conclusión la establece  frente a las críticas de los que criticaban que "es absurdo enseñar en cuatro años lo que se hacía en seis años".

 

4.                   La educación secundaria no es preparatoria para seguir estudios superiores. Recurriendo a opiniones doctas demuestra que la educación secundaria es continuación de la educación primaria y prepara para la vida. Cita a Guido Jona, notable profesor italiano, quien dice: "Precisamente de la educación secundaria es de donde sale o debe salir la clase intelectualmente superior, cuando severamente regulada y ordenada se forman de verdad, los dos coeficientes de superioridad que una clase dirigente debe poseer, esto es la instrucción y la educación."

 

5.                   En cuanto a la enseñanza inadecuada del Castellano sentencia: "La lengua materna no puede continuar como ha estado  hasta hoy, enseñada  por medio de definiciones gramaticales aprendidas de memoria, de interminables conjugaciones de verbos regulares e irregulares, de una sintaxis abrumadora y de recitaciones de reglas y excepciones sin fin".

 

6.                   En torno a la enseñanza de la Historia la cuestiona con fundamento citando Letelier quien dice:"que la historia no sea un catálogo de batallas, de crímenes, de vejaciones; una exposición de biografías de soberanos, un repertorio de nombres, de fechas y de sucesos inconexos".

 

7.                   Respecto a la Geografía sentencia con mucho acierto:" La Geografía ha dejado de ser, como se llamada antes,  un curso de letras. Hoy se ha transformado en una enseñanza científica, basada en las ciencias sociológicas, físicas y naturales."

 

8.                   En cuanto a la Moral dice con mucha autoridad, entre otras ideas, basado en Fouillée, notable educador francés: "Importa no olvidar, al organizar la enseñanza, que el verdadero fin es trasmitir a la juventud, la herencia de las grandes ideas morales y cívicas, generadoras de los grandes sentimientos y de las grandes energías".

 

9.                   Respecto de la Filosofía apunta: "Tengo la seguridad de que su enseñanza puede despertar interés en los jóvenes si, prescindiendo de las abstracciones y de las definiciones, se les hace observar los fenómenos que pasan en nosotros mismos y luego se deducen sus leyes".

 

10.                En cuanto a la enseñanza de Constitución, en lugar de tradicional Educación Cívica, plantea que es fundamental para el ciudadano que vive en democracia, en un Estado de Derecho. Cobijándose en la autoridad del Dr. Berra, gran maestro uruguayo dice "No es regular ciudadano, no puede serlo, quien carece de esos conocimientos ( del Derecho Constitucional).

 

11.               Respecto de la Matemática reconoce su importancia fundamental. Citando a Maxwell, Thompsom, Russell, y Leibnitz dice que la Matemática es :"cerebro de las ciencias" "sin matemática no se penetra en el fondo de la filosofía y sin filosofía no se penetra en el fondo de nada"; Recusando  la opinión tradicional de que la matemática es fundamentalmente una ciencia deductiva dice: "que la enseñanza de la Matemática debe fundarse  de preferencia en la intuición más que en las consideraciones de orden lógico". Citando a Jacobi dice:"No es una buena Pedagogía obligar al niño, a quien el mundo de las formas no le es familiar, a hacer su estudio de una manera rigurosamente lógica y sistemática. A este error atribuyo... por lo que la matemática no deja ninguna huella en la mayor parte de los que la han estudiado".

 

12.               No es posible resumir todas los conceptos que el gran maestro vierte en los artículos sobre Calculo, Aritmética, Algebra, Geometría y Trigonometría, porque son muchos y más recomendaría a los profesores de la especialidad a revisarlos y les aseguro que descubrirán en sus páginas conceptos e ideas que en la década del sesenta del siglo XX creíamos era nuevas, como la Geometría Espacial no euclidiana de  Lobachevsky y Rieman .

 

13.                Respecto de las Ciencias Naturales dice:"La enseñanza de las ciencias naturales deja mucho que desear. Está muy extendida en su concepto analítico; muchas descripciones, trabajos con ejemplares vivos, dibujos etc. (....)pero ninguna síntesis, tal vez para no dar campo sino a los hechos positivos accesibles a la experiencia, algo mecánico que no educa porque no ejercita la razón".

 

14.               En cuanto a los profesores dice, en contra de una opinión generalizada, que "la enseñanza no es cosa fácil ni sencilla. Requiere en el encargado de suministrarla, conocimientos profesionales como los requiere la abogacía, la medicina o la ingeniería".

 

15.               Los profesores de ayer y hoy han estado y están mal remunerados."El estado en que se encuentra el profesorado requiere remedio inmediato. Es preciso colocarlo  en mejores condiciones  para tener igualmente el derecho de ser exigente con él"

 

16.               "Lo importante en la educación no es amueblar la memoria sino ejercitar el juicio y activar la reflexión personal."

 

17.                El Centro de toda reforma pedagógica es el educador y dentro de éste el método.

 

18.                Toda reforma pedagógica debe considerar la renovación de los métodos tradicionales y reemplazarlos por métodos activos.

 

 

Abancay, 20 de setiembre del 2005.
 

e-mail: hnaupas@yahoo.es

Messenger: hnaupas@hotmail.com