NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA(*)

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y SOCIALES

“WALTER PEÑALOZA RAMELLA”


 

 

Calle: Los Milanos 201 Santa Anita – Telf. 478 -1077 / Cel. 98818-5766

 

 

                                                                              Humberto Ñaupas  Paitán **

 

Introducción

                                                          

Después de 27 años de vigencia de la Ley universitaria, 23733, promulgada en 1983,  el sistema de la universidad peruana requiere de una nueva Ley Universitaria o de una Ley de Educación Superior, porque ha caído en un grado de obsolescencia y corrupción tal que impide la modernización , la investigación y moralización  de la Universidad, que son exigencias fundamentales de nuestro tiempo. Es una ley neoliberal que no responde a las exigencias del momento actual, que vivimos una nueva coyuntura histórica de cambio y transformación,  que sólo sirve al sistema de recolonización de la educación superior universitaria y que sólo beneficia a las  instituciones ávidas de lucro, de ganancias sacrificando el futuro del país .

 

  1. ¿Cuáles son los problemas más graves que aquejan al sistema de la universidad peruana?

 

En primer lugar debemos aclarar que en realidad no existe un sistema universitario nacional sino más bien un conjunto de universidades aisladas o divorciadas unas de otras , que no existe interdependencia o interacción entre unas y otras; así por ejemplo tenemos universidades  públicas o privadas que desarrollan sus acciones de espaldas unas de las otras en una especie de competencia pero no de colaboración, porque no existe una órgano concertador, de coordinación real de nivel nacional, que esté vinculado a un Plan de Desarrollo Nacional, de largo aliento,  de hacer patria; ocurre más bien que se les da a las universidades autonomía para que puedan hacer lo quieran ,incluso rebasando los límites que señala la Constitución y la Ley. Este hecho refleja su carácter neoliberal, que se resume en la conocida frase: “Dejar hacer ,dejar pasar”.

 

 En consecuencia los problemas que la aquejan son muchos sin duda alguna, pero  por razones de espacio y tiempo, sólo nos ocuparemos de los principales como los que están referidos : al desgobierno,  carencia de valores y corrupción, falta de investigación, deficiente asignación de recursos presupuestales, deficiente equipamiento, enseñanza tradicional, falta de control en la creación de universidades, falta de planificación, carencia de una cultura de evaluación, etc.

 

1.1.Desgobierno y falta de autoridad académica.

Un de los problemas más acuciantes de la universidad pública, pero también de algunas universidades particulares, es el desgobierno, la crisis institucional que asola a la universidad, debido a un conjunto de factores, entre los cuales el principal, es la elección de la alta dirección, esto es rector, vicerrectores y decanos por un órgano de gobierno que carece de confiabilidad, como es la Asamblea Universitaria. Ésta institución como órgano legislativo creo que justifica su función, pero en las actuales circunstancias no sirve para elegir las máximas autoridades, porque se presta a la manipulación de los grupos más corruptos de la universidad, en consecuencia las “autoridades” que se eligen carecen de la verdadera autoridad académica que debería tener.

 

Otro factor es la carencia de valores y la corrupción generalizada en la Universidad,y ello ocurre porque la más alta autoridad académica que debería servir de paradigma es elegido por una mafia corrupta. Finalmente otro factor del desgobierno, es la falta de un Departamento  de Consejería y Tutoría del Estudiante y el real funcionamiento de un Tribunal de Honor, al estilo de La Cantuta, en su edad de oro.

 

1.2. Carencia de valores y corrupción.

A consecuencia de la falta de autoridad académica y moral del rector, y demás autoridades de la llamada Alta Dirección, no existe voluntad moral, ni política de corregir la carencia de valores que corroe nuestra universidad practicada por organizaciones políticas corruptas de signo reaccionario desde la década del 80, pero más nítidamente desde la década del oprobio, desde que Fujimori estableció la reelección de las autoridades. Es archiconocido que  los estudiantes miembros de la Asamblea Universitaria, que elige a rector, vicerrectores se venden a grupos mafiosos de autoridades, docentes y administrativos, por un terno, celulares, laptop, relojes de lujo y otras mercancías. La primera noticia que tuve sobre esta repugnante práctica fue en una universidad particular de Lima, en el año 1983, cuando se eligió al rector; los alumnos del tercio estudiantil que eran de una filiación política conocida, votaron en bloque por un conocido profesional de Derecho a condición de favores políticos y económicos. Cuatro años más tarde ese rector sería chantajeado por ese mismo grupo político, hasta hacerlo renunciar a bombazos en 1987.

 

Igual o similar práctica se conocen de otras universidades nacionales y particulares y  lo hacen en la elección de rector, vicerrectores y decanos. Es una vergüenza ajena ver a jóvenes que ayer luchaban por principios de justicia, democracia, eficiencia, modernización sean los que avalen a los nuevos grupos de poder, en sus políticas de hacer dinero fácil. Por ello La FENDUP, la FEP, la FENTUP,  y todo universitario con dignidad, ha luchado y lucha ardorosamente  por que se cambie la ley en materia de elección de las autoridades y estamos convencidos que sólo el voto universal ,secreto, y obligatorio puede controlar la corrupción, sobre lo cual hay mucho que decir.

 

 

1.3.Bajos niveles de investigación

Este es un problema que se ha agudizado con la promulgación del D-Legislativo 739, del año 1991,mediante el cual se suprimió la exigencia de presentar un trabajo de investigación para optar el Grado Académico de Bachiller, previo al Título Profesional. Si todos los universitarios, colegios profesionales, políticos y estadistas aceptan que la investigación es la misión y función fundamental de la universidad, entonces ¿por qué no se realiza investigación en las universidades, salvo excepciones, tanto en las públicas como en las particulares?

 

La respuesta no es muy simple aunque parezca lo contrario. Existen muchas variables que explican este problema, entre las cuales está la  falta de una Política Científica y Tecnológica agresiva del Estado, que rompa los modelos tradicionales impuestos desde afuera por los organismos multilaterales, para promover realmente, no sólo la investigación básica y tecnológica sino también la humanística.

 

El CONCYTEC actualmente  promueve la investigación en ciencias naturales y la investigación tecnológica, pero descuida la investigación en ciencias sociales y humanas, por ejemplo no se apoyan investigaciones sobre los conflictos sociales, sobre la cultura de los pueblos originarios, sobre la contaminación ambiental, sobre la violación de derechos humanos, sobre la seguridad ciudadana y la violencia criminal, sobre la corrupción en diferentes sectores de la sociedad, sobre la pobreza y extrema pobreza, sobre el abuso del poder, sobre la planificación familiar y esterilización de mujeres, sobre los mecanismo de los lobbies y la corrupción de funcionarios, sobre el mecanismo de dominación y recolonización de nuestra nación, investigación sobre el cumplimientos de las 29 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, etc.etc. Todo lo que sabemos se debe al esfuerzo de investigaciones periodísticas y de investigadores amantes de la ciencia, que trabajan con limitaciones financieras.

Por ello necesitamos crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un ente político científico que impulse agresivamente la investigación científica alejada de los patrones neoliberales, que sienta las bases del desarrollo nacional, para la gran transformación. Ahora que existe voluntad política de este gobierno progresista se debe crear ese ministerio.

 

Otra variable que explica los bajos niveles de investigación, es la falta de un énfasis de la investigación científica, tecnológica y sobretodo humanística en las Ley actual como en las anteriores: El Estatuto de la Universidad Peruana (EGUP), Ley 17437 de 1969, Ley 13417 de 1960, etc. La Ley actual señala la obligatoriedad de la investigación en la universidad, pero es muy genérica, apenas le dedica 3 artículos. La investigación por ser la esencia de la universidad requiere no un capítulo de la Ley sino todo un título, con varios capítulos. En la propuesta señalaremos que aspectos deben legislarse.

 

Una variable más que explica el problema es que en la mayoría de las universidades nos falta una vicerrectoría de investigación, que debería profundizar las acciones de investigación, empezando con la formulación de Políticas de Investigación científica, tecnológica y humanística, luego destinando obligatoriamente a la investigación el 8-10% del presupuesto de la Universidad.

 

Necesitamos construir dentro de la universidad una comunidad científica, en donde el presidente de dicha comunidad debería ser el rector,  los vicerrectores o decanos. Necesitamos respirar ciencia, cultura, basta de politiquería, lo que no significa renunciar hacer política científica, lo que no queremos es hacer política partidaria, dogmática  y fanática.

 

1.4.Deficiente asignación de recursos presupuestales

Siempre se ha querido justificar los diversos problemas que tiene la nación, apelando a la consabida frase, ¡no hay plata!, ¡el Estado no tiene plata!.pero en realidad lo que no hay es la voluntad política de cumplir con el mandato del Acuerdo Nacional, de asignar a la educación nacional el 6% del PBI, claro que progresivamente, años tras año, en un 0.25% hasta alcanzar el 6%, de los cuales el 1% del PBI deberían estar destinadas a investigación por lo menos ya que otros países como Bolivia destinan increíblemente el 1.6% de su PBI. Estas exigencias están señaladas en la décima segunda y vigésima política de Estado, sin embargo desde el año 2002,en que se firmó el Acuerdo los gobiernos de turno no lo han cumplido, atentando contra el futuro de nuestra nación.

 

1.5.Deficiente infraestructura y equipamiento

Consecuencia inmediata de la deficiente asignación de recursos presupuestales al desarrollo universitario es la  deficiente infraestructura y equipamiento de laboratorios, gabinetes, talleres, aulas, salas universitarias, los que a su vez dificultan la modernización de la metodología de enseñanza. Sobre todo  las universidades particulares funcionan en locales inadecuados como los de centros educativos de primaria y secundaria, en edificios dormitorios con piza y tiza. Es lo que en otros países llaman universidades garaje.

 

1.6.Metodología de enseñanza tradicional

Este problema es consecuencia de la deficiente asignación de recursos presupuestales y por ende de la deficiente infraestructura y equipamiento, es decir de pabellones académicos y administrativos, que no cuentan con aulas con todas las exigencias académicas, así como el equipamiento de laboratorios, gabinetes, talleres, aulas, bibliotecas, centros de documentación, gimnasios, campos deportivos, etc.

 

En cuanto al equipamiento debemos enfatizar que estos son imprescindibles para modernizar la enseñanza tradicional, basada en conferencias magistrales o exposiciones monologadas con pizarra y tiza. Ahora necesitamos que  el proceso de enseñanza-aprendizaje ponga énfasis en el aprendizaje, sin descartar la enseñanza y para ello se requiere el empleo de métodos activos como método problémico, el método del descubrimiento o redescubrimiento, o llamada también investigación formativa y técnicas grupales de aprendizaje cooperativo, en los que es necesario el uso de la TIC, sobre todo el Internet, la teleconferencias, la página web, el blog, las plataformas e-learning.

 

1.7.Falta de control en la creación de Universidades

Otro problema grave que aqueja la universidad de hoy es la multiplicación de las universidades; en 1918 sólo habían cuatro universidades estatales una mayor y tres menores en Trujillo, Arequipa y Cusco ; y una particular la PUCP, creada en 1917.

 

En 1960,  habían 8 universidades estatales y una particular, la PUCP. En 1969 con la ley 17437,se reconocieron 22 universidades estatales y 12 universidades particulares. En 1983,con la Ley 23733, se reconocieron 25 universidades estatales y 13 universidades particulares. Desde entonces con la creación del CONAFU y el DL 882, mal llamada Ley de Promoción de la educación, se multiplicó la creación de universidades con un afán crematístico, hasta registrar  en la actualidad 106 universidades de las cuales 41 son estatales y 65 son particulares o privadas.

 

Este problema de multiplicación de universidades estatales y particulares ha sido criticado por tirios y troyanos pero ninguno apunta a una solución real, como es la derogatoria de la Ley 26439,que crea el CONAFU y la derogatoria del Decreto Legislativo Nº882, que promueve la creación de universidades privadas con fines lucrativos, lo que ha permitido la proliferación de universidades garaje o universidades chatarra.

 

1.8.Falta de una cultura de evaluación

En este mundo informal, dominado por el espíritu neoliberal, el lucro, el desgobierno, la falta de maestros paradigmáticos ha permitido que la evaluación que está prescrita en la Ley, sea una fórmula más, pero no una verdadera evaluación, de carácter integral que abarque no sólo a los estudiantes y docentes, sino también a las autoridades y funcionarios principales de la universidad.

 

Esperamos que con la creación del SINEACE, mediante Ley 28740, en el año 2006 y  el funcionamiento del CONEAU, en el 2008 se pueda generar una cultura de evaluación institucional y de todos los actores de la educación universitaria a fin de lograr la acreditación y por ende calidad académica necesaria, que ahora no pasa de ser una simple fórmula.

 

El CONEAU, que se ha implementado tardía y lentamente requiere una evaluación de su organización y funcionamiento y así lograr el objetivo nacional  de impedir la multiplicación de universidades de pizarra y tiza y de profesores ambulantes, interprovinciales, así como estudios de posgrado itinerantes. Si el CONEAU, funcionara debidamente, muchos estudios de posgrado no deberían seguir funcionando porque no aprobarían la evaluación y no podrían acreditarse. No es ético ofrecer estudios de posgrado presenciales en sólo cuatro o cinco fines de semanas. Lo recomendable sería adoptar el sistema b-learning, es decir, combinar los estudios presenciales con los virtuales en un semestre; de tal suerte que se cumpla con la misión, visión ,principios y fines de la universidad y para ello es necesario que la universidad cuente con una plataforma e-learning.

 

1.9. Planificación incipiente

Otro problema que aqueja a la universidad peruana es la falta de una planificación para el desarrollo, de mediano plazo y de una real planificación operativa, debido a que no existe un Plan de Desarrollo Estratégico  de mediano plazo a nivel de gobierno central, ni de la ANR.El extemporáneo Plan Bicentenario del CEPLAN, publicado antes de culminar el gobierno del Presidente García, refleja una tremenda  incoherencia interna y externa.

 

 La planificación como herramienta fundamental del desarrollo tiene que estar conectada a la planificación nacional, regional y sectorial, y del órgano suprauniversitario, que actualmente no existe debido a la política neoliberal que recusa la importancia de la planificación económica y social a los niveles mencionados. No se cumple la quinta Política de Estado  del Acuerdo Nacional referente al “Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes”.

 

La Ley universitaria de carácter neoliberal, no le concede la importancia que tiene la planificación en el desarrollo universitario. No considera ni un artículo referido a la necesidad de planificar la gestión académica y administrativa.

 

2.                  ¿Cuáles son las Propuestas para resolver los problemas analizados y formar científicos, humanistas y profesionales de alta calidad académica, que atiendan a las exigencias del desarrollo nacional.?

 

2.1.            Democratizar la Universidad, promoviendo el ingreso a la universidad en función de la inteligencia y méritos intelectuales, tanto de alumnos, docentes y administrativos y  eligiendo a  las autoridades por el voto universal de docentes, estudiantes y personal administrativo, en las proporciones que fije el estatuto de la Universidad. No a la reelección de las autoridades para el período inmediato.

 

2.2.            Hacer de la investigación científica, tecnológica y humanística el pivote de la función universitaria, mediante estrategias de promoción y estímulos. Cada universidad debe destinar por lo menos el 8% de su presupuesto anual, en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, no en burocracia.

 

2.3.            Establecimiento de un Sistema de Planificación Universitaria en la que cada universidad desarrolle sus programas de gestión académica y administrativa  en forma planificada y a la vez se convierte en un engranaje del sistema nacional de planificación para lograr los nuevos conocimientos científicos, aplicando los principios de la planificación científica. Hacer de la planificación estratégica y operativa, herramientas fundamentales del cambio, desarrollo y calidad  de la gestión administrativa y académica.

 

2.4.            Renovación de la metodología de enseñanza-aprendizaje para formar profesionales y científicos, críticos, innovadores y creadores comprometidos con el desarrollo económico y social de la nación. No a las conferencias magistrales.

2.5.            Selección, capacitación , actualización, perfeccionamiento y especialización permanente del personal docente-académico y administrativo de la Universidad.

 

2.6.            Desarrollar la cultura de la evaluación, mediante la autoevaluación institucional periódica, dentro del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, tal que no permita la proliferación de universidades y acredite sólo a las que reúnan los estándares exigidos para su funcionamiento.

 

2.7.            Formulación de un Código de Etica y la designación de un Tribunal de Honor para sancionar a  los miembros de la Comunidad Universitaria que violen las normas del código de ética.

 

2.8.            Mayor coordinación entre las universidades públicas y privadas y entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, y demás sectores productivos y sociales para planificar adecuadamente la formación de profesionales, de acuerdo a la demanda social. Esta coordinación debe realizarse a través de un Consejo Nacional Interuniversitario .

 

3.         ¿Qué estrategias de Desarrollo de la investigación  científica, tecnológica y humanística se debe aplicar en la perspectiva de una universidad científica.?

 

3.1.En primer lugar creo que debería formularse la Política de Investigación Científica y Tecnológica en coordinación de la Política de Investigación del Grupo Andino, definido por el Convenio Andrés Bello y sobretodo en coordinación con la Política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es decir, en función de las necesidades de  la nación peruana y latinoamericana.

 

3.2.En segundo lugar se debe legislar adecuadamente el problema de investigación a fin de llenar vacíos de la ley 23733.La norma debe establecer que el docente-académico que no investiga y no publica no debe ser ratificado. La Ley debe fijar la obligatoriedad, los estímulos, las acciones, los procesos, los formatos, las líneas de investigación, el seguimiento y asesoramiento; la presentación de informes y publicación. La coordinación de las Institutos de Investigación universitaria con el CONCYTEC y otras instituciones científicas, es imprescindible.

 

3.3.La investigación debiera ser impulsada determinando en la ley que el  8-10% del presupuesto general de  cada universidad, como mínimo, debe ser destinado a la investigación  a fin de estimular a docentes, estudiantes y egresados, en la presentación y ejecución de proyectos de investigación. Todo proyecto de investigación debe incorporar a estudiantes de los últimos ciclos sobretodo, para genera una comunidad científica. Las mejores tesis deben ser publicadas.

 

3.4.Modificar la Ley de creación del CONCYTEC, o crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a fin de que estimule y apoye realmente la investigación en las Universidades, en cuanto se refiere a tesis para optar el título profesional y los grados  académicos de Magister y Doctor. Además debe auspiciar líneas de investigación prioritarias como las investigaciones político-sociales y ambientales.

 

3.5.Prohibir que el año sabático sea utilizado por los docentes para trabajar en otra universidad y establecer categóricamente la presentación de un informe de investigación científica-tecnológica o humanística.

 

3.6. 

Derogar la ley  N°739,  del gobierno de Alberto Fujimori,  que exime de la

      presentación de un trabajo científico para optar  el Grado Académico de

      Bachiller .

 

3.7.Derogar el Decreto Ley Nº882, que  reconoce que las universidades privadas pueden tener fines lucrativos. Sobre esta norma el Consorcio de Universidades se pronunció n 1996, condenando el espíritu de lucro de las universidades que se pudieran crear al amparo de esta Ley de espíritu neoliberal. Esperamos que este gobierno nacionalista recoja el clamor del pueblo y la derogue para buscar la calidad académica.

 

4.      Cuáles son las Propuestas para superar el desgobierno en las Universidades?

 

4.1.La elección del rector, vicerrectores y decanos debe ser por voto universal, secreto y obligatorio de todos los docentes nombrados, de todos los estudiantes regulares del tercer ciclo al décimo o  duodécimo ciclo de estudios o su equivalente en años; y de todos los empleados y personal de servicios nombrados, con un año de antigüedad. El Estatuto de la universidad y el Reglamento de elecciones fijará los procedimientos necesarios.

4.2.La Asamblea Universitaria, sólo tendrá atribuciones legislativas y de sanción, en última instancia, pero no elegirá a la alta dirección.En ella participarán el rector, vicerrectores y directores de las carreras o programas académicos, en la proporción de un cuarto, o 25% del total de asambleístas titulares; los docentes en la proporción de dos cuartos o 50%, del total, de los asambleístas titulares; los estudiantes en un porcentaje del 25% del total de asambleístas titulares.

Los dos representantes del personal administrativo y de servicios, dos representantes de los graduados, un representante del Consejo Nacional Universitario y un representante de la promotora, en el caso de las universidades privadas, son asambleístas asociados pero no se tomarán en cuenta en la determinación de los porcentajes de los asambleístas titulares.

4.3.El Consejo Universitario está conformado por  autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes, administrativos, graduados y un representante del CNIU, en la proporción que fije el Estatuto.

4.4.El Consejo Directivo (en vez de Consejos de Facultad) está conformado por el Director de la Carrera profesional(En vez de Decanos) los funcionarios, los docentes, alumnos, administrativos, y un representante de los graduados, en la proporción que fije el Estatuto

4.5.El sistema facultativo  es obsoleto y burocrático, porque no responde a las exigencias del siglo XXI. En su lugar creo  que es más operativo y económico el sistema de  Programas Académicos  .

4.6. La Dirección de la Oficina de Control Interno debe ser designado por Asamblea Universitaria y no por el Rector.

4.7.La Asamblea Universitaria no sólo debe ratificar los Planes estratégicos, Planes operativos,  y el Presupuesto General de la Universidad, sino también formular los Lineamientos de Política de Desarrollo Institucional que oriente la planificación , la formulación del Presupuesto de la Universidad y otras que fije el Estatuto.

 

4.8.Para ser Rector,  Vicerrectores se requiere:

a.                   Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

b.                  Haber ejercido el Vicerrectorado u otro cargo directivo de tipo administrativo.

c.                   Poseer el Grado Académico de  Doctor.

d.                  Ser Profesor principal con no menos de 12 años en la docencia universitaria, de los cuales cinco deben serlo en la categoría de Profesor Principal y en la condición de Tiempo completo. No se requiere ser  Miembro de la Asamblea Universitaria ni del Consejo Universitario.

e.                   No tener antecedentes penales.Esto es muy importantes porque hay docentes que aspiran a ser rectores o vicerrectores con un pasado negro.

f.                   Ser elegido por el voto universal, secreto y obligatorio de estudiantes, docentes, egresados y administrativos de acuerdo al Reglamento de elecciones.

Los requisitos para ser elegido director de Unidad Académica son similares, los mismos que deben ser precisados en el Reglamento de elecciones.

 

5.      Debe Participar  los estudiantes en los Órganos de Gobierno  de la Universidad?

 

5.1.Los estudiantes deben participar en todos los Órganos de Gobierno, pero no cogobernando, sino fiscalizando, en una proporción del 25%, de tal suerte que se hagan responsables de los logros del gobierno. La experiencia histórica demuestra que los jóvenes universitarios, de hoy, no están en capacidad de cogobernar, al igual que las autoridades y los docentes. En la actualidad, en la mayoría de casos los estudiantes son muy jóvenes y no tienen la madurez de los estudiantes de antaño, por ejemplo del Movimiento de Córdova o de San Marcos. Se sabe que se prestan a la manipulación, corrupción  de  docentes y administrativos, ambiciosos y corruptos, por prebendas, generando  la descomposición moral de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

5.2.Su participación en la Asamblea Universitaria, como en el Consejo Universitario y en el Consejo Directivo debe ser sobretodo como fiscalizadores y en la proporción señalada anteriormente.

 

6        Hay Necesidad de un Órgano Suprauniversitario?

           

6.1.En todos los países, la  legislación universitaria ha considerado un ente suprauniversitario  y en otros hasta dos entes para coordinar la política universitaria a nivel de sistema  y compatibilizarlas con  las políticas nacionales.

6.2.Debe reemplazarse la Asamblea Nacional de Rectores por un Consejo Nacional Interuniversitario, CNIU, porque ha dado muestras de no resolver los grandes problemas universitarios del país, sino la de sus colegas. En buena cuenta la ANR se ha convertido en una especie de sindicato de rectores y ha descuidado la alta misión de rectorar la misión de la Universidad Peruana.

6.3.La mayoría coincide en que debería ser cambiado por un Consejo Nacional Interuniversitario (CNIU), conformado por cinco representantes de los rectores, uno por cada Consejo Regional Interuniversitario;  cinco representantes de los docentes a nivel de los Consejos Regionales Interuniversitario ;cinco representantes de los estudiantes a nivel de CRIU, un representante del Gobierno central, un representante de la FENDUP, y un representante de la FENTUP, de acuerdo a las especificaciones de  la nueva Ley.

6.4.Además del Consejo Nacional Interuniversitario , debe funcionar los Consejos Regionales Interuniversitarios  (CRIU), conformada por todos los rectores de la región ,cuatro representantes de los docentes de Universidades Nacionales y Privadas de la región; y cuatro representantes de los estudiantes de  Universidades, Nacionales y privadas; un representante de los Graduados, y un representante del Gobierno Regional .

 

La Molina, 03 de agosto del 2011.

__________________________

(*).-Esta propuesta fue formulada por primera vez, el 20 de agosto del año 2003,cuando me encontraba ejerciendo el cargo de Vicerrector Administrativo de la Universidad Tecnológica de los Andes, de Abancay;  ha sido actualizada a la luz de los acontecimientos, hechos y datos actuales.

(** ) .- Profesor de la Escuela de Postgrado Walter Peñaloza Ramella, de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta. Doctor en Ciencias de la Educación desde 1988.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (2001) Leyes Universitarias.Lima, Edit. ANR.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1983)Ley Universitaria, Ley 23733.Lima.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ( 1995) Ley 26439,Ley del CONAFU. Lima

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES (2001) Ley de Educación Superior del

     Ecuador. Quito,(N.E.)

EDITORIAL BREGNA (2005)Ley de Educación Superior-Nº24521.Buenos Aires,Edit.Bregna

HUARACHI O.Adán (2004) Reglamentos y Normas Jurídicas-Universidad Mayor de San

     Andrés.La Paz, Edit.Imprenta Nor Chichas.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERU (1991) Decreto Legislativo Nº739.Lima

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ(1996) Decreto Legislativo Nº882.Lima

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (2000) Compendio de Normativa Universitaria. San José de

     Costa Rica, Edit. Oficina Jurídica de la UCR.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO(2001) Estatuto Orgánico de la

      Universidad de Santo Domingo. Santo Domingo, Edit. Universitaria-UASD.

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO (2003) Estatuto Orgánico 2003.Cobija-Bolivia.

 

(Bajar en doc aquí)
 

e-mail: hnaupas@yahoo.es

Messenger: hnaupas@hotmail.com