.

Investigaciones

INFORME DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
MATRIZ DE CONSISTENCIA

 

 

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

 

 

Mis primeros  estudios e investigaciones  fueron de carácter exploratorio que realicé cuando fui profesor de la G.U.E. Gonzáles Vigil de Huanta, entre 1963-1966 que se imprimieron  en folletos, separatas mediante el mimeógrafo que tenía la G.U.E.  Entre 1966-1968 continué mis investigaciones  cuando fui director de los Colegios Nacionales Mixtos de San Francisco de Paucarbamba, y Antonio Raimondi de Churcampa, provincia de Tayacaja-departamento de Huancavelica. En enero de 1968  publiqué  en Lima, mi primer libro, a mimeógrafo, con el título: “Monografía de Paucarbamba”, de 138 pp. Gracias a los resultados de mis  investigaciones que realice en el distrito de Paucarbamba, en el año 1966, la que fue debidamente ilustrada con mapas y fotografías de la zona de estudio. Este trabajo de investigación me permitió ganar el concurso en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Junio de 1968 como profesor de Geografía a Dedicación Exclusiva, en calidad de contratado. Las investigaciones realizadas en Churcampa y distritos vecinos como Locroja, La Merced y sus alrededores, en 1967, por ejemplo a las hermosas lagunas que tiene, a la mina de sal, al cerro Torongana y a los grandes tunales que tiene los bajíos de La Merced, no las pude publicar.

 

El segundo informe de investigación lo publiqué en febrero de 1974, cuando fui Profesor Estable del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, y fue resultado de las investigaciones  exploratorias de las depresiones geográficas de Las Salinas de Huacho y Salinas de Otuma, en Pisco-Ica, utilizando métodos y  técnica de gabinete como la cartointerpretación  y de campo, que fue publicada en imprenta tipográfica con el título: “Estudio Geográfico de las depresiones en el Perú.”, con prólogo de mi amigo Prof. Bladimiro Guevara Gálvez, Asesor de Letras del I.P.N.V.

 

El tercer  trabajo de investigación que hice en 1975, fue una monografía,que  titulé  “Importancia de la Cartografía en el Enseñanza-aprendizaje de la Geografía”, para optar el Grado Académico, de Bachiller en Ciencias de la Educación, en La Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, trabajo que años después publiqué, con ligeras modificaciones en 1984, con el título: “Manual de Cartografía Geográfica”, en coautoría con el Ing. Guillermo Manrique, Profesor de la UNMSM..

 

 Entre 1978-79, realice un cuarto trabajo de investigación, una tesis para optar el Grado Académico de Bachiller en Geografía, en la UNMSM, que titulé “Investigación de Recursos Naturales en las cuencas hidrológicas de Pate y Socos por Fotointerpretación”, presentada, sustentada y aprobada en 1979.

 

Otro trabajo de investigación realizado en 1981 como Jefe del Dpto. de Programación Académica y en coordinación con el Director de la Oficina de Planificación de la Universidad San Martín De Porres, se tituló “Diagnóstico de la Universidad San Martín de Porres”, con propósitos de Planificación, en la mencionada Universidad.

 

 En 1987, como resultado de una investigación que duró tres años, presenté la tesis titulada. “Naturaleza, evaluación y factores limitantes de la Planificación Indicativa en las Universidades Nacionales de San Marcos, la UNI, la UNE-La Cantuta y la Universidad el Callao, en el período de 1978-83”, la que fue sustentada y aprobada para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación, en el año 1987.

 

                             Otros Informes de Investigación:

 

  Estudio Geográfico y geomorfológico de Ocucaje, en Ica 1ra Parte, 2da Parte,
    
3ra Parte y 4ta Parte. .Publicada en el Boletín  de la Sociedad Geográfica de Lima,

    año 115.Vol,N°119.Lima 2006, pp.39-56

 

Desastre en el corazón de los Andes – Abancay, 1997.12 pp.
 

Reconocimiento geológico, geomorfológico y geográfico de Abancay
    
 y su hinterland. Abancay, 1996. 69 pp.

 

Modelo La Cantuta: una experiencia de educación superior en el Perú .Lima, 2013.

     453 pp.

 

Portada

 

E-mails hnaupas@yahoo.es / humbertonaupaspaitan@gmail.com