HACIA
 UNA  LEY  DE  EDUCACIÓN  SUPERIOR

 


 

 

 Humberto Ñaupas Paitán

 

 
A 21 años de la promulgación de la vigente ley universitaria, 23733, las voces de descontento y frustración de la comunidad universitaria nacional se tornan cada vez más airadas y se expresan en todos los tonos y espacios donde es posible plantear la necesidad de cambio de la Ley Sánchez-Ayarza.

 

El Sistema de la Universidad Peruana requiere no una nueva Ley Universitaria sino una LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR-UNIVERSITARIA, que resuelva entre muchos problemas la articulación de la Educación Superior subestimada y marginada de la Educación Universitaria.

¿Cuáles son los aspectos que deben ser superados por la nueva Ley de Educación Superior-Universitaria?.Sin duda muchos, pero considero que en este artículo deben ser analizados tres como prioritarios.

 

El Rector debe ser Ciudadano Peruano .

 

La actual Ley 23733, establece que para ser rector se requiere, entre otros requisitos, "ser ciudadano en ejercicio" disposición que atenta contra la seguridad, el desarrollo  y la paz necesaria, toda vez que vivimos en una región con vecinos ambiciosos que cultivan la geopolítica  nazifacista. La mayoría de los Leyes universitarias y Estatutos orgánicos de las universidades latinoamericanas como la de Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Central del Ecuador,  Universidad Central de Venezuela, etc. establecen, en primer lugar, que para ser rector, deben ser ciudadanos costarricenses, dominicanos, ecuatorianos, o venezolanos, respectivamente, lo cual no impide que puedan postular al rectorado los ciudadanos nacionalizados.

 

Lo criticable en nuestro caso es que el artículo 34 de la ley universitaria sólo exige “ser ciudadano en ejercicio”, lo que significa que un extranjero con carnet de extranjería también puede postular al rectorado y por supuesto al vicerrectorado y cargos menores, mientras que en  las universidades bolivianas, en el extremo del chauvinismo,  exigen “ser boliviano de origen”, es decir de nacimiento, lo cual excluye la posibilidad de contar con profesionales de altos méritos, aunque se hayan nacionalizado como bolivianos. Esto quiere decir que los peruanos, ni los vecinos pueden aspirar a ser rectores de las universidades bolivianas, como tampoco  ser funcionarios de menor jerarquía, como por ejemplo Secretario General, Asesor Legal, y  Directores Académicos.(arts. 40,49,61,75,82,y 88 del Estatuto Orgánico de la Universidad Amazónica de Pando).

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, establece que para ser  “rector se requiere ser dominicano, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos...tener una maestría y por lo menos haber sido director de algún departamento académico”.(Art.33 del Estatuto orgánico de la UASD).

 

La Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador prescribe, en el artículo 30, que :"para ser rector de una universidad …se requiere ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de ciudadanía, tener título profesional y título académico de cuarto nivel, tener experiencia en gestión educativa, haber realizado o publicado obras de relevancia en su campo de especialidad y haber ejercido la docencia por lo menos 10 años, de los cuales cinco o más en calidad de profesor principal”.

 

El Rector debe ser elegido por el voto universal

 

Generalmente los rectores son elegidos  no por los calidades académicas o administrativas del docente, sino por los amarres políticos de grupos políticos ambiciosos sin principios y valores éticos. Frente a esta calamidad en varias universidades latinoamericanas se está generalizando la elección del rector mediante el voto universal de docentes ordinarios, titulares o regulares como se les denomina en otras universidades latinoamericanas; estudiantes regulares  e incluso empleados regulares.

 

En las Universidades ecuatorianas , el rector y los vicerrectores son elegidos mediante el voto universal directo, secreto y obligatorio de los profesores titulares, de los estudiantes regulares  y de los empleados y trabajadores titulares con más de un año en esta calidad.(Art. 10 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Loja).

 

En la Universidad Amazónica del Pando, Bolivia, el rector y los vicerrectores son elegidos por el Claustro Universitario, constituido por la totalidad de docentes y estudiantes.(Art.41 del Estatuto Orgánica de la Universidad Amazónica de Pando).

 

En la Universidad de Panamá, se utiliza similar procedimiento. El rector es "elegido por votación secreta y ponderada por todos los que a la fecha de la convocatoria formulada por el Consejo General Universitario, sean profesores regulares, especiales, asistentes de profesores, estudiantes regulares de la Universidad y empleados administrativos"(Art.25 del Estatuto de  la Universidad de Panamá).

 

Modernización , Eficiencia y Moralización de la Universidad.

 

Con la experiencia de muchos años, coincidimos con muchos docentes universitarios de que la Universidad Peruana debe modernizarse y moralizarse para lograr la eficiencia y la calidad en la gestión académica y administrativa y eso pasa necesariamente por reducir, no eliminar, la participación de los estudiantes en los Órganos de Gobierno y suprimir el cogobierno, tanto en la Asamblea Universitaria, como en el Consejo Universitario y Consejo de Facultad. Los fundamentos de este planteamiento son los siguientes:

 

            a) Los estudiantes universitarios de hoy no son los experimentados alumnos del siglo pasado y de siglos anteriores. Los universitarios del siglo XVI, por ejemplo eran hijos de la clase nobiliaria, que habían recibido una educación selecta, con preceptores que en muchos casos eran  intelectuales o artistas connotados. Los estudiantes al mismo tiempo eran mayores de edad, muchos de los cuales frisaban entre 20 a 30 años de edad. Imaginemos a un Erasmo de Rótterdam como alumno de la misma Universidad.

 

            Los estudiantes de la Universidad de Córdoba , en el famoso grito de Córdova en 1917, por ejemplo, eran personas con un  background respetable, que desempeñaban hasta cargos públicos, como es el caso de Gabriel del Mazo. En cambio nuestros jóvenes de hoy frisan edades entre 15 y 22 años, que han hecho su secundaria en colegios públicos o privados, en donde la crisis de la calidad educacional es la característica más marcada.

 

            b) El Tercio Estudiantil de ayer eran estudiantes que luchaban por principios, exponiéndose a la expulsión de una casta de profesores conservadores y poderosos, en cambio hoy los estudiantes son objeto de manipulación de las autoridades, dirigentes sindicales, docentes y administrativos por mercenarismo. Los casos de corrupción en las universidades públicas y privadas son pan de cada día.

 

            c) Sin embargo la presencia de los estudiantes en los Órganos de Gobierno es necesaria y fundamental como fiscalizadores y no como autoridades; por ello propongo que su participación no debe de ser de un tercio sino de un  quinto, es decir del  20 % del total de los docentes y autoridades en los Órganos de Gobierno.; así por ejemplo, si el número de autoridades y docentes en la Asamblea Universitaria fuera de 18 miembros , el  quinto de estudiantes  sería  4 miembros y no 6 como ocurre con la actual Ley. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para la elección del rector la delegación estudiantil no pasa del 5% de total de los docentes (art.25, párrafo II del Estatuto Orgánico de la UASD)

 

Abancay, 11 de agosto de 2005.

 

e-mail: hnaupas@yahoo.es

Messenger: hnaupas@hotmail.com