Eventos - Noticias

 


www.encuentrocientificointernacional.org


 

Han ocurrido eventos y hechos  políticos-sociales de gran trascendencia para el Perú y el  mundo que pasamos a reseñar.

 

 

 

 

CRÓNICA DE UN VIAJE
POR LA RUTA DE LOS LIBERTADORES DEL SUR

 

      Humberto Ñaupas Paitán (*)
 

 

 

En un artículo anterior titulado por la Ruta de Wayna Kapaq, escrito el año pasado en abril del 2015, a raíz de mi viaje a la hermana república del Ecuador, hicimos un recuento histórico de las raíces de Ecuador y Quito, la hermosa ciudad andina conocida como el relicario de la humanidad y consagrada en 1978, por la UNESCO, como Patrimonio cultural de la humanidad.

 

Mi espíritu de geógrafo,  investigador social y la realización de las Olimpiadas 2016  en Río de Janeiro me llevaron este año, en agosto,  por la ruta de los Libertadores del Sur, esto es, por la patria de  Bernardo O’Higgins(Chile), José de San Martín, Manuel Belgrano(Argentina) y José Gervasio Artigas (Uruguay), pero como nuestra meta era Río de Janeiro, recorrimos por los Estados del Sur del Brasil, y conocimos las ciudades de Porto Alegre, Curitiba y reconocimos Sao Paulo, hasta llegar a Río de Janeiro la antigua capital del Brasil.

 

Viajamos a Santiago de Chile por LATAM , el 4 de agosto, a las 6.55 p.m. y llegamos a la capital de los mapochos a las 9.55 p.m. (10.55 p.m. hora chilena).En ese momento en el aeropuerto Arturo Merino Benitez  la temperatura ambiental era 6° centígrados y se sentía un frio que no se siente en Lima, debido a su latitud Sur de 33°, la estación invernal,   la cercanía de la cordillera de los Andes y a su altitud de 570 M.s.n.m.

 

Estar en Santiago de Chile, es agradable por su modernidad, por ser una gran  metrópoli, la séptima en América Latina, con 5,428,000 habitantes ,según estimaciones del año 2014 y por ser un gran centro político, financiero, comercial y cultural con muchas universidades estatales y privadas, en la que la Universidad de Chile figura dentro del ranking de las 500 mejores universidades del mundo según el estudio de la Universidad de JiaoTong de Shangai-China , en el  349 puesto y en el sétimo puesto  en el ranking latinoamericano, después de, la USP, la UBA, la UNAM, la UFRJ, la UNESP y la U de Campinas.

Nuestro objetivo al visitar Chile , por tercera vez, patria de los bravos araucanos cantado épicamente por Alonso de Ercilla, fue encontrar las diferencias y similitudes  políticas, geopolíticas, geoeconómicas, históricas, sociales y culturales del pueblo chileno con el pueblo peruano.

 

En la época prehispánica gran parte del territorio norte chileno perteneció al imperio de los Inkas y a los Collas, hasta el río Maule.En consecuencia existe afinidad histórico- cultural con los habitantes del norte de Chile, hoy provincias de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y en menor medida en las provincias de Coquimbo, Los Liberttadores y Maule, que según los estudios históricos era la frontera entre los Estados Araucanos  (picunchis, mapuches, fueguinos y otros) y los Inkas. La  diferencias que se aprecia en nuestros días es producto del mestizaje que se produjo en Chile, a partir de los españoles, incrementado por las migraciones de alemanes, italianos, ingleses, croatas, árabes, y otros pueblos. El pueblo chileno estaría constituido por criollos,  (raza blanca), en un 52.7%, 39.3% de mestizos y un 8% de aborígenes, según un estudio del Prof. Lizcano de la UNAM, citado por Wikipedia. Otras fuentes ofrecen  para los blancos en un 52.7%, 42.8% para mestizos y 4.6% a indios. (Demografía de Chile. Artículo de la Enciclopedia) En estos datos no aparece el negro pero es conocido que a partir de los siglos XVII y XVIII, el negro se incorporó a la demografía chilena, en condición de esclavos. En cambio la composición étnica del Perú es más diversa porque además del español vino al Perú, el portugués, y en condición de esclavo el negro y ello generó un mestizaje más variado, dando origen al “cholo”, al “misti”, al ”zambo”,al ”mulato”,y a partir del siglo XIX, al ”injerto”, “sansei” mestizos de chino y japonés.   Lo que acentuó esta diferenciación fue la geopolítica que desarrolló Diego Portales (1793-1837), padre de la geopolítica chilena, que promovió la inmigración de alemanes y franceses y los gobiernos posteriores la inmigración de italianos, ingleses, croatas y palestinos.

 

En efecto la política cultural chilena, principalmente educacional,  impuesta por las clases dominantes, pero en clara discrepancia con las políticas culturales que desarrollan los partidos de izquierda, progresista o de filiación marxista, se orientan a profundizar el desencuentro que tuvimos en la Guerra del Pacífico ,conocida por otros historiadores como Guerra del salitre, impulsados por capitales ingleses, quienes eran los que realmente explotaban el salitre de los desiertos de Atacama y Tarapacá.

 

Es verdad que después del tratado de Ancón, de 1883, firmado por Nicolás de Piérola, en condiciones humillantes para la nación peruana y el Estado peruano, se alentó una prédica de revancha por los tradicionales oligarcas, y patrioteros de la guerra que a la hora de demostrar su patriotismo, su entrega, lo único que demostraron fue su cobardía y angurria de ser más rico que antes. Los ejemplos huelgan, sólo el Almirante Miguel Grau, el Coronel Francisco Bolognesi y más tarde el Mariscal Andrés Avelino Cáceres salvan el honor peruano, porque fueron capaces de ofrendar su vida, su entrega, demostrando su patriotismo. Éste último desarrolló la campaña admirable, conocido como la Campaña de la breña,  una guerra de guerrillas, cuando los ejércitos chilenos- compuesto sobre todo por mestizos- se habían hecho dueño de todo el territorio peruano.

 

Queda aclarado que el desencuentro entre chilenos y peruanos fue y es alentado por las oligarquías o politicastros de ambos países, pero que felizmente en el siglo XX y sobre todo en el presente siglo hay un mejor conocimiento de lo que son los pueblos chilenos y peruanos, es decir, ´pueblos conformados por obreros, campesinos, empleados públicos, organizados sindicalmente y estudiantes agremiados, marginados, explotados por la burguesía neoliberal y sus instrumentadores,  que no tienen Dios y cuyo dios es el dinero ,su apetito incontrolable de hacerse más ricos de lo que son , dueños de los medios de producción, es decir, de las fábricas, de los medios de transporte, de las empresas comer4ciales, de los bancos y fiscalizadores de las Fuerza Armas y Policiales.

 

Para terminar la primera parte de esta crónica quiero dar cuenta  de mis observaciones y conversaciones con decanos, docentes y estudiantes de dos universidades que en mi viaje anterior no tuve tiempo para conocerlos. Se trata de las Universidades: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, más conocida por su acrónimo UMCE, en Santiago de Chile y la Universidad de Playa Ancha, más conocida como la UPLA.

 

Para llegar a la UMCE, el 18 de agosto, tome el Metro en la estación ULA, que está en la avda. Bernardo O’Higgins, cerca de mi hotel el Sahara In que me llevó a la estación Baquedano, que se encuentra pasando la estaciones de: La Moneda, la Universidad de Chile, Santa Lucía y la Universidad La católica. De la estación Baquedano hice la combinación o transbordo a Vice Valdez, con la finalidad de llegar a la estación Irrazágabal . De allí tomé un taxi para ir a la UMCE, que está ubicado en la Avda. Jose´Pedro Alessandri 774, en la urbanización Ñuñoa.

           

 


Frontis de la UMCE

 

Al ingresar a la UMCE, por la puerta principal, no pude visualizar la fachada principal de la Universidad, por lo que me pareció descuidada, pero al salir vi su fachada que estaba un poco a la derecha, pintada con color azul acero y en la que se apreciaba el nombre de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Hecha esta aclaración, ingresé  al Campus interior  de la Universidad preguntando por la Facultad de Filosofía  y Letras y conversar con la decana que por información que me dieron era la Dra. Ana María Figueroa, con quien no pude conversar porque había salido a una reunión con la Comisión de Evaluación y Acreditación , según me informó su secretaria; así que me dirigí a la Facultad de Historia Geografía y Letras, cuya decana la Dra. Carmen Balart me recibió amablemente y conversamos sobre los diferentes aspectos y problemas de la educación universitaria en la UMCE y en nuestra Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, teniendo en cuenta que la UMCE es por la misión que tiene la melliza de la UNE-EGV-La Cantuta.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a la decana

Dra. Carmen Balart

Carmona

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un poco de historia me contó que las raíces de la UMCE, conocida también como la Universidad Pedagógica de Chile, se encuentra  en El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, que se creó en 1889, durante el gobierno del presidente  Balmaceda, siendo su primer rector Don José Joaquin Aguirre.
 

El objetivo era formar profesionales de la educación con categoría universitaria y con gran competencia pedagógica al estilo de los pedagógicos y normales superiores que existían en Europa, como la Escuela Normal Superior de Paris, que en la actualidad figura en el 72vo lugar dentro del ranking de las 500 mejores universidades del mundo, según los estudios de la Universidad de Jiao Tong de Shangai-China, y por tanto en mejor colocación que las mejores universidad de Latinoamérica.

 

Prosiguiendo la Dra Balart me dijo que el actual rector de la Universidad es el Dr. Juan Espinoza Araya; que la Universidad  cuenta con 470 profesores entre titulares y contratados, más de 5,000 estudiantes, de los cuales  4,800 son del Pre-Grado y 270 son del postgrado. Tiene un Campus universitario grande y bien cuidado, en las que funcionan las cuatro Facultades de la UMCE: La Facultad de Artes y Educación Física, la Facultad de Ciencias Básicas, la Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Historia –Geografía y Letras.

 


Frontis de la Facultad de Historia- Geografía y Letras
en el campus universitario de la UMCE

 

La Facultad de Historia-Geografía y Letras que dirige la Dra. Carmen Balart Carmona, es una de las mejores organizadas de la UMCE y  funcionan muy bien en el pregrado y Postgrado, organizando además eventos académicos nacionales e internacionales. Según testimonio de la Dra. Balart, la Facultad comprende los Departamentos: de Alemán, Castellano, Francés, Inglés e Historia y Geografía, y por el Centro de Estudios Clásicos y los títulos que otorgan en 9 semestres son:

-Lic. en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano

-Lic. en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán

-Lic. en Educación. con mención en Francés y Pedagogía en Francés

-Lic. en Educación con mención en Historia o Geografía. y Pedagogía en Hist- Geog. y Educación Cívica

-Lic. en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés.

 

En cuanto al presupuesto de la Universidad y por tanto de las cuatro facultades me comunicó que no satisfacía las necesidades de modernización por lo que los estudiantes deben de pagar un arancel de $ 2,151 pesos chilenos anuales.

 

Hablamos así mismo de la  posibilidad de firmar un Convenio Maro de Cooperación y Asistencia Académica entre la UMCE y la UNE-EGV-La Cantuta, para un intercambio de profesores y estudiantes de ambas universidades. Finalmente hicimos un intercambio de información pedagógica :Ella me obsequió tres valiosos volúmenes de su revista Contextos de los años 2015, 2014 y 2013 y el suscrito le obsequió  Metodología de la Investigación Jurídica, publicada en junio de este año.

 

Saliendo de la Facultad de Historia-Geografía y Letras, entrevisté a un Profesor , cuyos datos fueron los siguientes: soy profesor asociado a T.C. de la Facultad de Historia y Geografía, Carrera de Castellano. Mi remuneración mensual es de $ 1,800,000 pesos, sin remuneración al cargo, que al tipo de cambios de ese fecha (620 pesos por dólar),en dólares era $ 2,900 dólares. Tengo la categoría de Profesor asociado, con derecho a 6 semanas de vacaciones. No viajo por ello no conozco el Cusco. No pertenezco a la Asociación de Docentes porque desempeño el cargo de director del Dpto. de Castellano. Poseo el G.A. de Magister, mi título profesional es de Profesor de Estado en Castellano, por la Universidad de Chile hace 36 años. No  estoy de acuerdo con la lucha de estudiantes chilenos por la gratuidad de la enseñanza, porque es inviable. Su correo personal  es: cbalartc@gmail.com y el de la Facultad es: facultad.historia@umce.cl

 

Seguidamente entrevisté a otro docente cuyos datos fueron los siguientes: Soy profesor de la facultad de Filosofía y Educación, Carrera de Formación Pedagógica, contratado a tiempo parcial. Mi remuneración mensual es variable entre 600,000  y 800,000 pesos según el número de horas de dedicación. No estoy satisfecho con mi remuneración porque el financiamiento que recibe la UMCE del estado es muy limitado, apenas cubre el 80% de las necesidades. En cuanto a vacaciones no pagadas dura 4 semana, no viajo a ningún país, no conozco el Perú. En cuanto a Grado Académico no poseo pero soy Profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de Chile, hace 35 años. No estoy de acuerdo con la lucha de los estudiantes, por la gratuidad de la enseñanza, porque el Estado no tiene recursos. Su correo personal es: crodriguezmeza@gmil.com

 

 

El 19 de agosto  viaje a  Valparaiso, con el propósito no de conocer a dos prestigiosas instituciones universitarias como la Universidad de Valparaiso (UV) y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV), sino  la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, más conocida como la UPLA.

Con ese propósito no tuve tiempo para hace turismo y conocer otras instituciones respetables de Chile como el Congreso Nacional, la Armada Chilena, el Servicio Nacional de Aduanas , El Consejo Nacional de la cultura y las Artes, entre otras. Me dirigí a la dirección señalada en su pagina web, Avda. González de Hontaneda 855, Valparaíso, Región de Valparaíso. Para ello tomé un bus que me llevó a La UPLA, que se encuentra en una parte alta de Valparaiso desde donde se divisa el puerto de Valparaiso.

Antes de ingresar a la Universidad tomé varias fotos de su frontis, un edificio moderno de cinco pisos.

 

 Frontis de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de Educación-UPLA

 

Por información de la Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, única autoridad que estaba ese mediodía,  nos enteramos de muchos aspectos de la Universidad .Por ejemplo haciendo un poco de historia nos dijo que la universidad fue fundada en 1985; es una universidad pública por tanto la educación es gratuita como en el caso de la UMCE, los estudiantes tienen que pagar aranceles que varían entre 2,100 y 3,000 pesos mensuales. Posee siete facultades: Artes, Humanidades, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Ciencia Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería.

 

 

 
Conversando con la Secretaria Académica,
de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Mg. Ivonne Fuentes Román

  

Cada facultad implementa un conjunto de Carreras Profesionales, Veamos:

Facultad de Arte: Dibujante Proyectista, Diseño Gráfico, Licenciatura en Arte, Pedagogía en Artes Plásticas, Pedagogía en Educación Musical, Teatro

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte :Pedagogía en Educación Física, Tecnología en Deporte y Recreación.

Facultad de Ciencias de la Educación :Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial

Facultad de Ciencias de la Salud :Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: Geografía, Pedagogía en Biología y Ciencias, Pedagogía en Física, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Química y Ciencias.

Facultad de Ciencias Sociales :Bibliotecología, Periodismo, Psicología, Sociología

Facultad de Humanidades: Administración Turística Multilingüe, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Inglés, Traducción e Interpretación Inglés – Español.

Facultad de Ingeniería : Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Estadística, Ingeniería Informática.

Como corolario de la entrevista  le obsequié mi obra , producto de una investigación, titulada Modelo La Cantuta :una experiencia de educación superior en el Perú. A su vez la Mg. Ivonne Fuentes me obsequió una valiosa obra de del Centro de Estudios Lexicográficos (CENELEX) de la UPLA,  que recoge varios estudios de distinguidos lingüistas  chilenos, titulada: La Lexicografía en España, Hispanoamérica y Chile.Su correo electrónico es: ifuentes@upla.cl.

 

CONCLUSIÓN

 Los desencuentros entre peruanos y chilenos podemos superarlos con un poco de estudio, investigación y de acercamiento, sobre todo con mucho espíritu humanista-cristiano porque nada ganamos incitando  a la revancha, a la guerra .Lo que necesitamos es mejorar nuestras relaciones  con  las organizaciones políticas y sindicales chilenas que aman la paz como nosotros. Nuestro lema debe ser ! Si a la paz No a la guerra ¡ , porque somos pueblos hermanos, con diferencias, pero con grandes rasgos comunes, de carácter histórico, antropológico, sociológico, económicos, políticos  y culturales.

 

Lima, 20 de noviembre del 2016.

 

(*).-Es profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta. Doctor en Ciencias de la Educación desde 1987, e-mail: hnaupas@yahoo.es y su página web es: www.humbertonaupas.com

 


E-mails
hnaupas@yahoo.es    /    hnaupas@hotmail.com

 

 

 

 

 

                 POR LA RUTA DE WAYNA KAPAQ ( INKA JOVEN PODEROSO)

 

por Humberto Ñaupas Paitán (*)

 

Viajar y observar la realidad socio-política-económica, cultural y geográfica siempre ha sido una pasión para mi y seguramente de allí viene la vocación por la investigación científica. La curiosidad y mi capacidad de asombro, frente a los hechos o eventos naturales o sociales  también ha sido un ingrediente para aguzar mi capacidad de observación  y análisis de los hechos y seguir descubriendo el mundo que nos rodea.
 

Plaza Grande Quito: toma desde el Palacio CarondeletDentro de esa línea de pensamiento, el miércoles 18 de febrero viajé a Quito por vía aérea para constatar cómo había cambiado el país hermano, visitado por primera vez  el año 1993, luego en el año 2005 y la tercera vez en el año 2013. Siempre creí y creo todavía que la nación ecuatoriana es un pueblo hermano enfrentado  por las oligarquías ecuatorianas, desde el siglo XIX, frente a los intereses también de las oligarquías peruanas. Si no veamos algunos indicadores sociales  para ver la unidad de ambos pueblos.

Ecuador fue, antes de la llegada de los españoles, un conjunto de reinos regionales, de los cuales  el reino de Quito, gobernado por la reina Paccha Duchicela, fue conquistado por el  joven inka, (Wayna Kapaq),venciendo al general quiteño  Nazacota Puento, lo que le permitió casarse con la reina  Paccha Duchicela de cuya unión nació el audaz príncipe real Atahuallpa (atatao huallpa=que se asquea de las gallinas).En la Plaza Grande de Quito

 

Como es sabido por la historia  Wayna Kapaq,( el  joven inka) a su muerte repartió su imperio entre sus dos hijos,  Huascar que reinaría en el  Cusco y Atahuallpa que gobernaría  el reino de Quito. La guerra civil que se desató entre los herederos ha sido interpretada de acuerdo a los intereses políticos de ambos reinos, pero lo más probable era que el audaz y ambicioso Atawallpa conociendo la deficiente formación militar de su hermano, y contando con aguerridos generales como Quizquiz y Rumiñahui se decidiera disputarle todo el imperio.El final de esta guerra fraticida es historia conocida.

 

Lo importante hoy en día, es enfatizar que tanto la nación ecuatoriana y peruana, sometidas a la explotación de cuatro siglos, por la metrópoli española, y luego de una guerra emancipadora, en la que participaron venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos,  tienen todavía las huellas del saqueo y  marginación a las que fueron sometidos por los invasores españoles y los nuevos y  ambiciosos gobernantes criollos militares , de la nacientes repúblicas, que  se olvidaron de sus proclamas liberales, y le dieron la espalda a los sueños de indios y mestizos y sobre todo, sueños del gran libertador Simón Bolivar de formar una confederación de naciones emancipadas por él, para garantizar su independencia y soberanía y contrarrestar las ambiciones de los americanos del norte, que ya se vislumbraba en 1820, con el discurso de James Monroe, de América para los americanos.

 

Olvidándonos del lamentable error histórico de los ambiciosos padres de la patria y sus seguidores, lo que ahora debemos rescatar  es  el espíritu integracionista del más grande político, militar y estadista  venezolano, que perteneciendo a la aristocracia venezolana, dejó todo lo que tenía por la libertad de su patria que él visualizaba no sólo Venezuela sino toda la América morena,  la América mestiza, la América de todas las sangres, herederos de  Gaicaypuro, Rumiñahui, Tupac Amaru, de  afroamericanos, y de los más nobles herederos  peninsulares como Fray Tomás de San Martín, Bartolomé de las Casas, Francisco Miranda, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán,  Eugenio Espejo,Pio Montúfar,  entre otros.

 

Gran parte de nuestra postración, subdesarrollo se debe a la ambición de poder de nuestros nuevos virreyes de las repúblicas nacientes, y al servilismo y mercenarismo de muchos de ellos que  pasaron de ser sirvientes de la metrópli londinense, a la metrópoli de París, y últimamente a la metrópoli de Nueva York y Washington.

 

La nación ecuatoriana es una nación mestiza como la nuestra, y como la de todos los países andino-amazónicos, en donde el mayor porcentaje lo constituye el mestizo (80%), seguido por los pueblos originarios, el grupo indio(7%) , el cual   está conformado por  muchos pueblos como en el grupo de los otavalos, que viven  sobre todo en Ibarra, Cuenca, Loja  y en la cuenca del Napo donde se habla, todavía ,el runa-simi (quechua o quichwa), cuyas costumbres , vestimenta, danzas,  canciones tienen el acento de nuestras costumbres peruano-andinas, con la naturales diferencias determinadas por la geo-ecología; seguidamente tenemos a los  afro-ecuatorianos(6%), a los blancos(3%) que, en muchos casos, son mestizos de piel blanca; finalmente tenemos   asiáticos y árabes o descendientes de ellos.

 

 Lo destacable en los  afro-ecuatorianos es que proceden de la región costeña (Guayaquil, Esmeraldas y Manabí ) y de la región andina (del valle del Chota, en la provincia del Carchi-Tulcán) y, por tanto, estos últimos han generado un mestizaje afro-andino muy peculiar, similar a los afro-bolivianos del región del Chapare (selva alta de Bolivia), sobre quienes habría mucho que decir.

 

Quito, la hermosa ciudad, “relicario de la humanidad”, declarada patrimonio cultural de la humanidad, en 1978, había cambiado grandemente desde 1993 cuando la visité por primera vez. En esa fecha apenas tenía 1’100,000 habitantes mientras  que en la actualidad se ha duplicado; según censo de 2010, tenía más de 2’400,000 .Quito ha crecido enormemente ocupando toda la cuenca del río Guayllabamba, entre las cordilleras occidental (faldas del Pichincha) y los volcanes de Cayambe y Casitagua de la cordillera oriental. Se extiende  de sur norte entre altitudes de 2,600 y 2,900 m.s.n.m. sobre formaciones volcánicas cuaternarias, por ello no es raro apreciar en las veredas de la Universidad Central de Ecuador y en otros lugares cercanos al Pichincha, gránulos de cuarzo que brillan ante la luz solar.

 

Quito es una ciudad cosmopolita, en donde convergen turistas de todo el mundo; esta característica es parecida a la ciudad del cusco; en quito Ud. puede apreciar rostros europeos, norteamericanos, japoneses, chinos, latinoamericanos, africanos, árabes del medio oriente e incluso australianos.Y es que Quito con sus 50 Km. de extensión de sur a norte, con un ancho del 8 Km, es una vitrina espectacular, para todos los gustos. El turista puede apreciar los grandes monumentos  arquitectónicos religiosos como las admirables iglesias :la catedral metropolitana de Quito, la iglesia de San Francisco, La basílica del Voto Nacional, la Basílica del Voto Nacionaliglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de Santo Domingo, entre otras.

 

La Catedral Metropoltana y Primada de Quito que se halla al lado del palacio de Carandolet, es  un monumento arquitectónico de gran importancia histórica, construida en 1566 y fue concluida  en 1806 por el Barón de Carandolet. Guarda los restos del gran Mariscal José Antonio de Sucre, de ex -presidentes del Ecuador, y Obispos.

 

La basílica del Voto Nacional, es un hermosa  iglesia de estilo neogótico de gran estructura sólo comparable a la iglesia de la Sagrada familia  de Barcelona y San Patricio de Nueva York .Sus tres torres  alcanzan los 125 m. de altura y  el frontis de la iglesia que se encuentra en la calle Carchi a 5 cuadras de la Plaza Grande de Quito, posee dos puertas grandes de forma ojival .Fue iniciada su construcción en 1883 por el presidente García Moreno  e inaugurada por el Papa Juan Pablo II, en 1985.

Otros lugares históricos del Centro Histórico de Quito, son la plaza grande, llamada también Plaza de la independencia,  frente al palacio de Carondelet, sede del gobierno actual, pero que fue siempre la sede de  la Real Audiencia de Quito, desde la época de la colonia.

 

Fuera  del centro histórico tenemos sitios admirables como: La mitad del mundo , la virgen del Panecillo, la estación del teleférico de Loma Grande, la iglesia de la Virgen del Quinche,  el Instituto Geográfico Militar, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas, más conocida como la ESPE.

 

La Mitad del mundo es el sitio turístico más visitado por los turistas del mundo y por los mismos ecuatorianos. Se encuentra a unos 20 Km. del centro histórico de Quito, en el barrio de San Antonio. Una de las vías para llegar a Mitad del mundo, es tomar el Metrobus  que va por la av. 10 de agosto desde la Plaza Grande hasta la estación  de Santa Sofía, que es el último paradero de esta línea de metro bus.De Ahí se toma otro bus que va a Medio Mundo.El viaje demora unos diez minutos hasta el  barrio de San Antonio donde se encuentra la emblemática pirámide trunca coronada con un globo terráqueo de 5 toneladas de peso.

 

  La mitad del mundo   /   Calzada ingreso Mitad del Mundo  / Vista desde la azotea de la pirámide      

 

 

 La Mitad del mundo, es llamada así porque a 240 M. pasa la línea equinoccial (ecuador) que divide a nuestro planeta en dos hemisferios: norte, boreal o septentrional , y sur o meridional, austral, en el que nos encontramos. Allí se encuentra el planetario, donde se puede observar el universo, las galaxias, la vía láctea (nuestra galaxia),las constelaciones de nuestra vía láctea, el sistema solar y otros cuerpos celestes. También puede Ud. visitar el edificio del Ecuador para admirar los hermosos paisajes del Ecuador, dominado por los volcanes, Ciotopaxi, Chimborazo, Tungurawa (él único activo), el Cayambe, el Picihincha, etre otros. Un edifico digno de visitar es la casa de el genial pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, con sus rostros de trabajadores y mujeres campesinas del grupo waqayñan (camino del llanto). Un edificio que no se puede dejar de visitar es el de Francia, en el que se encuentran escritos, mapas, instrumentos que utilizaron los miembros de la Misión de La Condamine, que vinieron al Ecuador a medir un arco de meridiano en 1736, para verificar si la tierra era de la forma de una manzana (hipótesis de Isaac Newton) o de la forma de un limón (tesis de Domingo Cassini).

 

  Edificio del IGM-Ecuador      /        Ingreso a la ESPE      /     Pinturas de O_Guayasamin

 

En el próximo artículo nos ocuparemos de otros lugares dignos de interés como: el teleférico de Loma Grande, desde donde se puede admirar la grandeza de Quito; Instituto Geográfico Militar, entidad  rectora de la cartografía ecuatoriana; la virgen del Panecillo, un mirador natural de Quito; la Universidad Central del Ecuador, la más antigua e importante del Ecuador;  y la Universidad de las Fuerzas Armadas, más conocida como ESPE, donde se forman licenciados en ciencias militares y académicos con grados de maestría y doctorados.

 

 

                                                               Lima, 28 de marzo del 2015.

 

 

(*).- Es profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta. Lima-Perú.

 

Portada

 
 

E-mails: hnaupas@yahoo.es / humbertonaupaspaitan@gmail.com