Página Web
de
Humberto Ñaupas Paitán



¡BIENVENIDOS A MI PÁGINA WEB!.

 

Con gran tristeza por la catástrofe sanitaria y por la indolencia de nuestros últimos gobernantes, ahora estamos sufriendo por la pérdida de más de 62,000 peruanos y peruanas, debido a la concepción neoliberal de la salud, al mismo tiempo, con fe y esperanza de que algún día lograremos refundar una república soberana, democrática, y participativa que considere a la educación y a la salud como un derecho natural., en beneficio de la nación peruana. Con alegría y simpatía recibo a mis amigos de ayer y hoy, a mis compañeros de promoción 1952-1956, egresados de la histórica G.U.E. San Luís Gonzaga de Ica, uno de los colegios emblemáticos del Perú, fundado por el Libertador, Simón Bolívar, en 1824, el estadista, soñador y precursor de la integración, independencia y soberanía de América-latina y caribeña.

 

Asimismo un saludo fraternal a los compañeros de la promoción 1959-1961-62, egresados de la histórica Escuela Normal Superior  “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta, pensada y construida de acuerdo  al  innovador  y  moralizador  pensamiento y acción sinérgica del Amauta Walter Peñaloza Ramella , y con  los maestros históricos, de la década del cincuenta, y primeros años del 60, la participación creadora y fiscalizadora de los estudiantes y el apoyo incondicional del personal administrativo y de servicios. ¡Qué buenos tiempos aquellos! Una educación democrática y liberal

 y pluralista.

También va mi saludo a mis colegas, discípulos y ex–alumnos de las varias universidades nacionales y particulares, en el Pre-grado  y  Postgrado, en las que tuve y tengo el privilegio de enseñar y aprender permanentemente.


Con  fe cristiana y esperanza de siempre, actualizamos nuestra página web para seguir dialogando virtualmente  con Uds. en el necesario intercambio de sentimientos, informaciones,  conocimientos; experiencias y sueños   y en la búsqueda de un nuevo pacto social  que recoja  las nueva s ideas que nos conduzcan  a una verdadera democracia  participativa , no sólo representativa  que  eleve  calidad de  la vida  ,basada en el desarrollo sostenible , es decir ,  un modelo económico que busque  reducir  la desigualdad  entre la clase empresarial y la clase trabajadora, lo que implica mejorar  la educación pública, mejorar el sistema  de la salud pública, para evitar pandemias como las que estamos viviendo, relación armónica entre la Tierra, nuestra madre y  y la gran empresa  que depreda la naturaleza,  es decir abandonando el modelo económico neoliberal, que depreda por igual los recursos naturales y explota al  hombre. Así mismo implica la proyección y ejecución de verdaderos proyectos nacionales y gran-nacionales, de desarrollo y no en meros programas de explotación y producción, a las que nos han sometido los gobiernos anteriores, faltando a su promesa electoral y traicionando la esperanza del pueblo, que aspira a un gobierno soberano.

 
La primera década de este siglo promisorio nos muestra que es posible aspirar a una mejor calidad de vida, en el Perú, América Latina-caribeña, y el mundo. El siglo XXI, es escenario de grandes cambios científicos-tecnológicos, pero también de grandes movimientos y cambios político sociales y económicos en América Latina, el Caribe ;Estados Unidos , Europa, el Medio Oriente , el norte del África, y el cercano oriente, como respuesta a la nefasta política neoliberal,  y la globalización, que  criminaliza la protesta social y rescata financieramente a los banqueros, principales responsables de la crisis  financiera del mundo, desde 2008 y de la crisis  de la salud mundial debido  a la  pésima política social de abandonar la  salud pública  y proteger las  ganancias de las  empresas nacionales y multinacionales. Ello significa que el modelo neoliberal está agotado y que no sirve al  pueblo, sino al gran capital, una especie de fascismo pero con diferente careta, que es un veneno para los pueblos, y una bendición para las grandes transnacionales y el capitalismo parasitario. Frente a este escenario  los universitarios, seamos docentes o estudiantes, no podemos  callarnos y ser indiferentes, porque para que triunfe el mal sólo se requiere que los hombres buenos sean indiferentes, como dice  Noam Chomsky el más grande científico-social del mundo actual.


Por ello mismo, como profesor, maestro universitario, siempre hemos pensado que es importante trascender las aulas tradicionales, las conversaciones cotidianas con los colegas, alumnos y amigos -pero no suplantarlas- para dialogar virtualmente e intercambiar conocimientos, sentimientos, compromisos, opiniones sobre los problemas cruciales del hombre y su entorno, principalmente referidos a la educación, la salud, la defensa de la vida y el medio ambiente, la libre determinación de los pueblos, defensa de los derechos de la mujer. Esto es, aún más urgente y necesaria en una etapa de mayor deshumanización del hombre, de corrupción y debacle moral, como la que vivimos, como consecuencia de las políticas neoliberales  implementadas por los gobiernos sometidos a los centros de poder mundial , aplicando las teorías de la globalización y de la postmodernidad, que fortalece, el egoísmo, la competitividad, la falta de dignidad, el consumismo, la violencia del Estado, la incertidumbre, ampliando de esta manera la brecha entre las naciones ricas y las naciones pobres, entre los países imperialistas y los países neocoloniales, dejando una estela de miseria, enfermedades y muerte.


Por ende el objetivo principal de este sitio es enseñar a aprender y aprender enseñando, tal como lo hicieran los grandes maestros griegos o como lo hicieron nuestros grandes amautas: 
Manuel Gonzáles Prada, Isidoro Poiry, Enrique Guzmán y Valle, José Antonio Encinas, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas,  Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza Ramella y Juan José Vega Bello;  ahora combinando, la interacción presencial con, el diálogo virtual.


Con este propósito tenemos varias secciones actualizadas referidas a docencia, investigaciones , publicaciones, proyectos, noticias, misceláneas , para generar un diálogo virtual amplio en torno a artículos i, ensayos, provocadores, interesantes, pertenecientes a mi autoría y de otros intelectuales. Esperamos un intercambio de ideas y experiencias.

 ¡Hasta pronto amigos, ¡hermanos! !Paqarin kama kuchuqmasi, ¡waujeykuna,! (¡Hasta mañana, paisanos, compañeros, hermanos!)


 

Santa Anita, 07 de mayo del 2021.

Humberto Ñaupas Paitán

Profesor Emérito-- Utea 

 

 

 

 

 

 

 

E-mails: hnaupas@yahoo.es / humbertonaupaspaitan@gmail.com


Portada

 


Web creada en febrero del 2006